Jean-Marc Rouillan: Historias del Mil y los GARI. Movimientos revolucionarios del tardofranquismo

Jean-Marc Rouillan

Jean-Marc Rouillan

La semana pasada tuve la ocasión de poder ver a Jean-Marc Rouillan en el CCCB, después de que una semana antes retrasaran la entrega de papeles para que no se realizara la charla que tenía prevista en la UB Raval.
Desde hace ya un tiempo, Jean-Marc me parece un personaje muy interesante, he seguido varios de sus textos y sus últimas entrevistas. Mucho se ha hablado de los MIL y los GARI pero pocas veces puedes encontrarte con un testigo directo de la situación que se vivió.
Por un lado muy interesante las reflexiones sobre qué era y qué NO era el MIL. Las tendencias ideológicas, de donde provenía cada uno y la intención con la que venía.
Dos detalles interesantes de la charla fueron por un lado, algo que yo no sabía, que inicialmente y antes del MIL la ETA estaba buscando la opción para poder crear un comando armado en Barcelona, por lo que Jean-Marc y otros compañeros franceses se presentaron voluntarios (a los que les llamaban los externos). Por otro lado, en Barcelona se estaba gestando la creación de un comando armado por parte de los hermanos Solé y otros catalanes (los internos), que conocían a los franceses durante el exilio de Oriol Solé en Toulousse. Finalmente y por lo que entendí que finalmente por un motivo u otro (no llegué a entender si se refería a que la ETA hico un cese de actividad armada) el comando etarra no llegó a crearse, y se juntaron para crear el MIL.
El otro detalle fue su pertenecencia al NPA (Nuevo Partido Anticapitalista), algo que algunos han aprovechado para poder meter baza y criticarlo. Aunque estoy totalmente en contra del parlamentarismo, su explicación fue clara y racional; después de 25 años en prisión, es una buena forma de retomar los contactos de movimientos sociales.

Al parecer finalmente había algunos puntos de vista distintos entre, sobre todo, “externos” e “internos” en cuanto a como ver el conflicto armado y el hecho de que una parte del grupo estuviera en clandestinidad y otra no, así como la forma de actuar a partir de entonces. Finalmente el MIL se disolvió en agosto de 1973.

Lo que os dejamos a continuación es un audio de Kuartoscuro, podéis escucharlo aquí

Advertisements
Tagged , , , ,

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: